Eventos


  • Feria del libro: Del 22 al 26 de Octubre.







  • Día de la Lectura en Andalucía 
16 de diciembre de 2018
Carmen de Burgos. Nueva clásica 2019

El próximo lunes 17 de diciembre vamos a celebrar en nuestro Instituto el Día de la Lectura en Andalucía, dedicado este año a la escritora y periodista Carmen de Burgos.
Se realizará una lectura en cada clase de un texto de esta escritora. 










  • El 30 de Enero se celebra el Día Escolar de la no violencia y la paz.


Esta efémire conmemora la muerte de Mahatma Gandhi (India 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacifista frente a la injusticia, y que fue asesinado por defender estas ideas.
Una educación basada en una cultura de no violencia ayudará a nuestros jóvenes a convertirse en ciudadanos globales, críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

A CONTINUACIÓN OS PROPONEMOS ALGUNOS LIBROS RELACIONADO CON ESTE DÍA 


Cuando pasé al otro lado del muroLIBROS PARA LA PAZ

William Sutcliffe ha escrito una novela que no podemos calificar de infantil puesto que debemos recordar que no porque el protagonista sea un niño que, como tal, nos presenta una visión novedosa del mundo hablamos de géneros infantiles.
A un joven se le cuela una pelota al otro lado de un muro que delimita Amarias, su ciudad. El joven, Joshua, no puede contener su espíritu curioso y cruza la v... 
La zapatilla roja


Kenan vive en un país desolado por la guerra, el suyo es un país enfrentado a su país vecino pero él es un niño como cualquier otro. Una de sus pasiones es el baloncesto, y un día, cuando va a jugar un partido, es herido.
El libro comienza con este trágico suceso: han disparado contra un autobús escolar y un periodista debe prepararse para ir al hospital. 




Un libro que previene que los jóvenes sean captados por ultras del equipo de fútbol al que animan. Quique es un chico de doce años apasionado por el fútbol. Junto a su abuelo y su perro Lobi, nada le importa más que su equipo, el Real Majéstic. Los hinchas del Majéstic alaban su entusiasmo. Cuando la violencia y el fanatismo se mezcle con lo deportivo, Quique deberá decidir si todo vale en la defensa de los colores de su equipo.




La historia de Gaspard, Jean-Pierre y Aminata refleja la relación que mantienen algunos jóvenes adolescentes con la violencia. Este libro pretende ser una herramienta de ayuda a la solución pacífica de los conflictos en la escuela o fuera de ella, un pretexto que incite al debate en clase o en casa, una reflexión en común alrededor de esta plaga. Para que puedan llevarse a término los intercambios y la escucha al otro, única defensa contra una violencia trivial e invasora que amenaza la libertad de aprender.



Ni un ángel a la vista nos cuenta la historia de Merel. Merel jamás habrí­a creí­do que pudiesen cambiar tanto las cosas en tan poco tiempo. Era el mismo instituto, con los mismos profesores y alumnos. Pero todo era ahora distinto. El instituto se había convertido en una pesadilla, semana tras semana, dí­a tras día.  Todo habí­a empezado unas semanas antes, durante las vacaciones de verano, cuando Merel notó los primeros sí­ntomas de la neurodermitis, una desagradable enfermedad de la piel. A la vuelta a clase, su dolencia se convierte en la excusa para sufrir las burlas, el acoso y el rechazo de los compañeros de instituto. Ella intenta protegerse construyendo un muro a su alrededor, pero cuando también la tutora traiciona su confianza, solo ve una salida…







No hay comentarios:

Publicar un comentario