Booktuber


¿Qué es un booktuber?

Criticados por unos, queridos e idolatrados por otros… y es que los booktubers no dejan indiferente a nadie. Se exponen al mundo Youtube a través de sus opiniones personales sobre determinados libros. Opiniones que pueden gustar a seguidores, editoriales, autores de los libros… pero que también pueden molestar a las propias editoriales y fans. Y es que una opinión personal expuesta en Internet puede llegar a ser, y de hecho lo son, un arma de doble filo.
Los booktubers son jovenes, o no tan jovenes, que  comparten su pasión por la lectura a través de vídeos youtube, trasladando así el amor por la lectura en papel impreso a su mundo digital.
Generalmente los booktubers completan su canal de youtube con otras herramientas digitales,como algún blog personal, cuentas en redes sociales....

Sin lugar a dudas que los booktubers han hecho y están haciendo una gran labor de promoción de la lectura entre los más jóvenes (y no tan jóvenes)… aunque no sea este su objetivo principal, e incluso que no esté entre sus objetivos. Promocionan libros, sí. Promocionan la lectura, sí. Son prescriptores, sí. Pero lo que más les gustan a estas personas apasionadas por la lectura es compartir sus vivencias con los libros, sus colecciones… en definitiva, abrir una nueva ventana al exterior de su vida como lectores.



¿Cómo convertirse en booktuber?

Un booktuber exitoso debe ser un lector empedernido, que domine la técnica de edición de video y tenga una buena expresión escrita y oral. Así mismo, debe contar con las herramientas que le permitan grabar sus presentaciones e interactuar con su audiencia ( ordenador con webcam, smarphone...)


Booktuber famosos

El fénomeno booktuber se origina en Estados Unidos, pero  en poco tiempo se ha extendido por España y toda Latinoamérica. Entre  los booktubers  más famosos del momento nos encontramos con:
  • Javier Ruescas. Es licenciado en periodismo, editor y autor de múltiples novelas. En su canal de YouTube da consejos de edición y cuenta anécdotas sobre el oficio de escritor, entre otras cosas. Tiene más de 200.000 suscriptores.



Booktuber del IES Arabuleila


      Si quieres ver a nuestros booktubers de 2ª ESO, recomendando sus libros preferidos , pincha aquí: 

                                            Enlace booktuber IES Arabuleila


No hay comentarios:

Publicar un comentario